"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

25 de Septiembre de 2013
¡TU TIENES LA CULPA!




Si la realidad es "única" ¿que explica las diferencias que existen en la percepción de esa realidad por parte de las personas?


En psicología se conoce como "atribución" al proceso por el que una persona explica las causas de un acontecimiento de manera que esto


justifique y de sentido a su propia conducta.


 Las atribuciones nos sirven para hacernos ver que manejamos nuestro ambiente, que salimos airosos de las situaciones y mantenemos nuestra imagen ante los demás. En definitiva las utilizamos como un escudo ante aquello que sentimos amenazante.

Un ejemplo:


Una pareja, en proceso de separación, se culpa


mutuamente de los problemas de conducta alimentaria que ha empezado a sufrir su hija adolescente. "TU TIENES LA CULPA".


El hombre culpa a la mujer por su "dejacion y debilidad en la forma de educar a su hija", la mujer culpa al hombre porque "tu nunca estas en casa cuando se te ha necesitado", la hija no reconoce sus problemas con la comida, lo que pasa es que "esta muy gorda". 

Los dos adultos, al ubicar el centro del problema en el otro, consiguen dar una explicación a lo que le ocurre a su hija, de manera que salvan su buena imagen de madre/padre.


 La hija, inconscientemente, con su conducta logra que los padres solo se ocupen de un tema que les "une" (la comida)


y dejen aparcados otros (deterioro de relación de pareja) que les "separan".



Lo que las personas hacen y dicen no siempre se corresponde con una "única" realidad, sino más bien con las atribuciones que se hacen a esa realidad.




 El mediador debe conocer los fenómenos bajo los que funcionan estos procesos para poder ayudar a diluir el enfrentamiento.


Trabajo duro y difícil, pero gratificante si se consigue......




3 comentarios:

  1. Aquí tienes mi frase, no se si tiene mucho que ver con la culpa...pero muchas veces culpamos porque creemos ver malas intenciones o mala fe por parte de la otra persona:
    Si vas por la vida despacio
    Si ves que suspiras un atardecer,
    Si existen mentiras, sin saber por qué.




    Aprende que todos los pasos…..
    No siempre caminan por la buena fe



    M. García

    ResponderEliminar
  2. Claro que tiene que ver Maria,
    Cuando localizamos la culpa en el otro lo hacemos como autodefensa, y eso no es precisamente "buena fe". Cuando algo nos preocupa o amenaza, antes de poner la culpa en el exterior, deberíamos mirarnos y preguntarnos si siempre hemos actuado en conciencia y si, antes una situación similar, volveríamos a actuar de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastian por tu aclaración, lo peor de los enfrentamientos, bajo mi modesto entender, es que vemos "mala intención" en el/los otros y muchas veces no la hay......

      Eliminar