¿CÓMO TE LLEVAS CON TUS EMOCIONES?
Existen varios estilos diferentes de
personas en cuanto a la forma de atender o tratar con sus
emociones:
a)Las personas atrapadas en sus emociones. Son personas que
suelen sentirse desbordadas por sus emociones y que son incapaces de escapar de
ellas, como si fueran esclavos de sus estados de ánimo.
Son personas muy
volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, y esa misma falta de
perspectiva les hace sentirse abrumados y perdidos en las emociones y, en
consecuencia, sienten que no pueden controlar su vida emocional y no tratan de
escapar de los estados de ánimo negativos.
b)Las personas que aceptan
resignadamente sus emociones. Son personas que, si bien suelen percibir con
claridad lo que están sintiendo, también tienden a aceptar pasivamente sus
estados de ánimo y, por ello mismo, no suelen tratar de cambiarlos. Parece
haber dos tipos de aceptadores, los que suelen estar de buen humor
y se hallan
poco motivados para cambiar su estado de ánimo y los que, a pesar de su
claridad, son proclives a los estados de ánimo negativosy los aceptan con una actitud de laissez-faire que les lleva a no tratar de cambiarlos a pesar de la molestia que suponen (una pauta que suele encontrarse entre aquellas personas deprimidas que están resignadas con la situación en que se encuentran).
c)La persona consciente de si misma. Como es comprensible,
la persona que es consciente de sus estados de ánimo mientras los está
experimentando goza de una vida emocional más desarrollada. Son personas cuya
claridad emocional impregna todas las facetas de su personalidad;
personas
autónomas y seguras de sus propias fronteras; personas psicológicamente sanas
que tienden a tener una visión positiva de la vida; personas que, cuando caen
en un estado de ánimo negativo, no le dan vueltas obsesivamente y, en
consecuencia, no tardan en salir de él. Su atención, en suma, les ayuda a
controlar sus emociones.
El profesional de la mediación debe trabajar
para convertirse en una persona del tipo "c", ya que será la forma de poder
ayudar a las personas que se enfrentan en conflictos, para cuya resolución
necesitan ayuda de terceros, y que con seguridad serán de los tipos "a" o
"b".
Ser conscientes de nosotros mismos, buscar el equilibrio emocinal para poder ayudar a otros a encontrarlo.
Ardua tarea pero doblemente placentera.
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