"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 10 de marzo de 2014

10 de Marzo de 2014
Tener o no tener hijos, ¿elegimos?



"Ya vas para cinco años de casada, ¿y no tienes hijos?.....¡pues se te va a pasar el arroz!" 
¿Cuántas veces habrán escuchado esto algunas mujeres?

Muchas veces me ha llamado la atención la cantidad de requisitos que tenemos que cumplir para desempeñar determinado trabajo o lo que tenemos que estudiar para sacar una carrera, o el carnet de conducir.....,tenemos que ser "buenos" o "aptos" y además demostrarlo. Sin embargo, para ser padres solo hace falta querer, y poder, ¡claro!. Quedarse embarazada hay veces que ni se escoge, si no que después de una noche desenfrenada te das cuenta que posiblemente te encuentres en ese estado.

Pensándolo bien, no tiene ni pies ni cabeza.

El traer un niño al mundo conlleva tantas cosas, responsabilidades, cambios, ajustes, comprensión, adaptabilidad, aprendizaje, constancia, experiencia, consciencia....y podría seguir.

Pero para ello solo hay que decir "quiero tener un hijo", y a por él. No hay exámenes, ni pruebas de madurez, ni te exigen experiencia previa, ni siquiera ver si tienes tu vida y tu casa adaptadas para tal decisión.

Hoy en día cada vez hay más mujeres que deciden libremente no tener hijos, porque no quieren romper su vida laboral, porque no tienen pareja estable, porque no sienten la llamada de la maternidad, o simplemente porque no se sienten capacitadas para esa función, y a mí me parece estupendo.

Todos los que somos padres hemos tenido un momento en el que hubiéramos deseado haber tenido un aprendizaje previo o que hubiera existido un manual de "cómo ser padres".

¿Nos damos cuenta realmente del compromiso al que nos sometemos cuando decidimos traer una nueva vida al mundo?, yo creo que no.

Por este motivo, y ahora que ha sido el día de la mujer "trabajadora",(que todas lo somos), ¿por qué vemos tan mal que haya mujeres que decidan por uno u otro motivo no tener un hijo? Es un decisión tan válida como la de tenerlos, sin embargo se las tacha de egoístas, de poco femeninas, de inmaduras...., dejémoslas decidir tan libremente como lo hacemos las que decidimos si tenerlos, el mismo derecho tienen,

 y algunas.... hasta más razonado.

9 comentarios:

  1. Una pregunta interesante, y si muchos respondieran, seguro, que para ellos no ha sido una opción, sino, una obligación. Casarse, tener hijos....es ley de vida para mucha gente, y el que opta por llevar la contraria, o no casarse o bien no tener hijos, posiblemente se lleve una buena parte de ella oyendo la crítica.
    Es un tema muy interesante del que se podría hablar mucho.
    Espero que hayas tenido un buen fin de semana, hasta mañana guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un tema interesante y amplio,sin obviar también la presión laboral, como me apunta otra lectora, a la que están sometidas muchas mujeres.
      Habrá tema para otro artículo, seguro.
      He tenido un fin de semana soleado y bueno, gracias. Hasta mañana.

      Eliminar
  2. Hay que respetar las decisiones de los demás y mucho más en algo que va a cambiar tu vida para siempre, nada vuelve a ser igual cuando se tienen hijos.

    ResponderEliminar
  3. Y me refiero esencialmente a las mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta coletilla, aunque parezca políticamente incorrecto el reconocerlo, es así, nos cambia la vida esencialmente. Ya físicamente sufrimos cambios importantes, pero quizás sean los más llevaderos, los fuertes vienen después, que son tanto para bien como para menos bien. Por eso. la mujer que decide no tenerlos, es merecedora de respeto, porque seguro que su decisión ha sido suficientemente pensada.

      Eliminar
  4. Es verdad te cambia la vida, y mucho. Pero cuando tienes uno y lo as pasado mal te lo planteas tener otro yo así lo decidí""""""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es lo inteligente, Juani, replantearse la situación y replantearse la vida. Tomar una decisión es, en definitiva un acto de voluntariedad, y por ello debe de ser respetado, tanto si es para un "si", como si es para un "no".
      Ya te echaba de menos, un beso.

      Eliminar
  5. Hay veces que me da cosa acercarme a un bebé porque están todos con la preguntita de marras. Tengo ganas de mandar a más de uno a su casa, pero si lo hago encima luego soy una borde.

    ResponderEliminar