"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

26 de Marzo de 2014
¿Por qué nos cuesta tanto expresar los sentimientos? II


La semana pasada analizamos algunas razones por las que, a veces, nos cuesta expresar nuestros sentimientos, y el daño que esto puede causarnos, pero hay otras no menos importantes:

-El temor a entrar en conflicto, que consiste en no expresar las opiniones personales para no hacer daño o que no se enfaden. Este temor a enfadar, lo suelen tener las personas que no se ven capaces de enfrentarse a una discusión acalorada, se teme no estar a la altura cuando el otro pierda el control de las emociones.
Con este temor, se tiende a huir de los problemas en vez de enfrentarlos con nuestras opiniones, lo que podría resentir la autoestima en un alto grado, ya que callarse por no enfadar o no hacer daño, indica que damos más prioridad a los demás que a nosotros mismos.

-El poder de la adivinación, que consiste en mantenerse en silencio. No se dice lo que se piensa porque creemos que los demás están obligados a saber lo que nos pasa. Sin expresar lo que sentimos, deseamos que otros lo adivinen y nos ayuden sin pedirlo.
Suele pasar la mayoría de veces en entornos familiares o de íntima amistad, creemos que por el hecho de que nos quieren, deben saber en todo momento lo que nos pasa y nos deben ayudar justamente en el momento que lo necesitamos.
Es un pensamiento muy erróneo, porque por mucho que nos conozcan, es difícil adivinar lo que cada cual necesita y siente en cada momento.

-Y por ultimo, la baja autoestima que provoca la incapacidad de expresar sentimientos porque se piensa que uno no tiene el derecho de pedir nada. También se tiende a pensar que la opinión propia no interesa a los demás, así que se opta por guardarse las cosas.
Si uno mismo no se siente valioso, no creerá que vale la pena expresarse ante el mundo. Debemos recordar que cada ser humano de este planeta puede hacer algo valioso y puede ser importante para alguien. Siempre se puede ser brillante en alguna faceta, así que date el valor que te mereces, ya que tienes los mismos derechos que cualquier otra persona.


2 comentarios:

  1. Buenos días. Eso del poder de adivinación....es muy típico de las mujeres. No se por qué creéis que tenemos que saber lo que os pasa, por más que os preguntamos, "nada, nada", ¿nada?, cuando soltais por esa boquita que tenéis, ......
    Pero bueno, sois así, como nosotros seremos "asáo".
    Sentimientos, cuánto nos cuesta a veces.
    Buen día, y hasta mañana, deseando leerte, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Llevas razón, solemos hacerlo pero no es exclusivo nuestro, eh????
      La verdad es que cuando te das cuenta que los hombres no dais más de vosotros, es cuando piensas que merece la pena decir lo que te pasa y no hacerte de rogar.
      Sienta estupéndamente decir lo que sientes, tanto sobre tí como sobre otra cosa, el mismo derecho tenemos todos, sabiendo decir las cosas, ¡claro!
      Buen día de miércoles también caballero escudado, contigo si que entra la "adivinación".

      Eliminar