"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 31 de marzo de 2014

31 de Marzo de 2014
Los errores son alegres.




"Los errores son alegres", parece un contrasentido esta frase de Borges, pero no. Un error no tiene porqué ser un fracaso, sino una valiosa lección para el futuro.

Lo que hoy nos parece un error, mañana resulta ser un acierto. Nos damos poco permiso para errar, para intentar. Y sin equivocaciones no aprendemos.

Según Raimon Samsó, "el error tiene un gran valor en el ciclo del aprendizaje". Según él, ante un error deberíamos preguntarnos: "¿Qué mensaje positivo puedo extraer?, ¿Còmo me ayuda a gestionar mejor mi vida?".

No podemos equiparar lo que somos ni lo que valemos a nuestros éxitos y fracasos. Los errores solo son información. A menudo la vida da vueltas inexplicables, dolorosas, que nos dejan el regusto de la derrota. Pero muchas veces, con el tiempo, nos damos cuenta de que los errores eran en realidad riquezas disfrazadas.

Hay que dejar de relacionar el error con la culpa. Lo que debemos  hacer es tomar nota de los errores para no repetirlos, pero no perder el tiempo repitiéndonos una y otra vez lo que hicimos o dejamos de hacer. Hay que aprender de lo sucedido, no lamentarse.

¿Cuántas veces nos identificamos con el resultado? y ésto si que sería un error, ya que un resultado no depende muchas veces de uno mismo. Depende de otras muchas variantes que no están bajo nuestro control. Lo importante, verdaderamente, es el proceso.

Según Samsó, el error, por otra parte, nos ayuda a cultivar valores como la humildad y la aceptación. Nos hacen más humanos.

Por último, aplicando la frase de Borges,
¿no creéis que tener, por ejemplo, una pareja perfecta, que nunca comete errores, es más aburrido que tener una pareja un poco despistada, que nos divierte con sus pequeños errores?, y si además nosotros también los cometemos, seguro que la convivencia saldría ganando, al menos nos reiríamos más, y eso además de dar salud, haría la convivencia más llevadera, ¡que falta nos hace".



¿Sabeis quienes son los únicos que no se equivocan?, los que no hacen nada, o sí.....


ese puede ser su error.




8 comentarios:

  1. Por supuesto que se aprende de los errores, y más de lo que nos creemos. Es de humanos errar, yo, por ejemplo, soy muy humano, jajaja.....
    Bueno,¡ vaya lunes que nos ha salido!, hoy si que es de paragüas y gabardina, o mejor chubasquero de los de antes.
    Cuídate guapísima,y hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reconocerlo es también meritorio. En definitiva, somos el producto de nuestros errores y de nuestros aciertos.
      Bueno, empezó el día tenebroso, pero ahora está un sol expléndido, a ver lo que dura.
      Buen lunes, sea como sea.

      Eliminar
  2. Siempre se ha dicho que se aprende mas de los errores que de los aciertos. Los errores nos obligan a cambiar para corregirlos y mejorar o cuando menos nos obligan a pensar. Esto hace que aumente nuestro conocimiento,nuestra experiencia,en definitiva nuestro patrimonio como personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la manera de verlo, sin sentirse culpables por equivocarse.Somos las dos caras de una misma moneda, y por ello no las podemos separar.
      Siempre nos sentimos atraídos por aquellas personas que de vez en cuando cometen alguna equivocación, parecen más humanos. Y tú me dirás, "que yo soy muy, muy humana...."

      Eliminar
  3. Nos han educado para no errar, en el colegio se penalizaba el error. Soy muy fan de Raimon Samsó y estoy muy de acuerdo con lo que dice. También me gusta esta frase que repite mucho Sergio Fernández, gran amigo de Samsó: "Duplica tu tasa de errores". Si hacemos más, si vivimos más, erramos más. Así que ¡a duplicar nuestra tasa de errores!! Muy buena la entrada, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, así nos han educado, pero siempre estamos a tiempo de aprender que la culpa lo único que nos hace es paralizarnos y dejar de hacer aquello que nos ilusiona por el miedo a fracasar.
    La verdad que todo lo que dice Samsó es para hacerle caso, asi que ¡hagámoslo!
    Inma, me alegra verte por aquí, y aprovecho para decir que tiene un blog, Vida en positivo, que merece la pena leerlo.
    Un beso y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Ola María, aunque no te escriba kiero que sepas k te leo, pero tus sabes soy de pocas palabras.Muy bonito todo lo k pones Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo se , pero aunque seas de pocas palabras, esas pocas son importantes, que no se te olvide Nani Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar