"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 8 de abril de 2014

8 de Abril de 2014
Modelos de barro.

Si hablamos de Justin Bieber seguro que no hace falta decir quien es. Lo conocen los jóvenes y los padres de éstos.

Él y su música atraen a miles de chicos y chicas que lo idolatran hasta el punto de imitar sus peinados y enloquecer con su música.

Haga lo que haga, para ellos está bien, y nos preguntamos hasta que punto llegan a influir en la juventud de hoy en día estos jóvenes cantantes de su edad que transmiten sentimientos similares a los suyos.


Si por algo se caracteriza la adolescencia es por la búsqueda de rasgos que identifiquen a sus componentes. Los jóvenes atraviesan un proceso de afirmación de la personalidad y buscan modelos con los que identificarse y que les permitan relacionarse con los demás.

Utilizan la  música como un camino para alejarse de las figuras de autoridad  como padres y profesores y acercarse a sus semejantes. De esta forma se encuentran a sí mismos y resuelven sus sexualidad, que se dirige hacia una identidad adulta. Es un camino complejo.

Cuando leo la corta biografía de éste,
es cuando tengo la seguridad de que la búsqueda de modelos en un adolescente pasa, en primer lugar, por su  propio padre, no por el cantante que escucha.

Por ello el modelo clave para identificarse no es el ídolo que canta sus canciones preferidas, y al que escucha constantemete, sino su propio progenitor.

Si éste no funciona como contención y modelo adecuado, si se considera amigo de su hijo, lo acompaña en la transgresión de la ley, el adolescente descarrilará, como así le ha pasado a este joven cantante.

Si las figuras de autoridad paterna son de este formato, los jóvenes no tienen ni contra quien revelarse, ni un marco de referencia para aprender a controlarse, sólo gritan desesperados y narcotizados en una sociedad que pone al alcance de su mano demasiadas cosas, demasiado rápido.

Por lo tanto, si nos preguntamos ¿hasta dónde influye lo que hace un cantante en sus fans?,
la respuesta sería con total seguridad, no tanto como creemos, porque el referente de los adolescentes está en su casa.




Hagamos de padres, amigos tiene muchos.....

4 comentarios:

  1. Cuando dicen algunos compañeros mios que son amigos de sus hijos, yo les digo que cómo lo hacen. Como tú dices, amigos tienen muchos. Ese es uno de los fallos de nuestra generación, no queremos envejecer, nos sentimos tan.... que pretendemos ponernos a la misma altura que nuestros hijos.
    Buen martes guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Cuando somos hijos necesitamos un referente adulto, que son nuestros padres, tanto para bien como para mal. Ser padres es algo único y merece la pena aprovecharlo. Ser otras cosas, como amigos, está dentro de lo que engloba, pero no lo único, y es una pena no aprovecharlo.
    Buen martes también para tí.

    ResponderEliminar
  3. Quizás es porque ser padres es muy complicado y exige implicación y mucha responsabilidad. Es más fácil ser amigo o amiga de tus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Si que es complicado, pero no se si es más fácil ser amigo. Si tienes ese instinto que te ha llevado a ser padre, se complica para ser sólo amigo, a mi me cuesta, me sale la vena que tu ya conoces, y soy la madre más madre.

    ResponderEliminar