"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 9 de abril de 2014

9 de Abril de 2014
Empatía, y esto.....¿qué es lo que es?



La empatía es una capacidad que nos ayuda a comprender los sentimientos de los otros, facilitando también la comprensión de los motivos de su comportamiento, y que permite así prevenir importantes conflictos. Sin embargo, muchas personas presentan unos niveles excesivamente bajos de esta habilidad.

Decía Gandhi que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. De una forma armoniosa y metafórica, Gandhi ejemplificó con esta frase lo que se entiende por empatía. Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, la empatía es la habilidad para “ponerse en el lugar del otro” y “hacérselo saber”.

Cuando una persona no tiene empatía, su comportamiento es egoísta, porque es incapaz de entender las emociones y problemas de los demás. Este hecho dificulta la asunción de normas y el respeto de las mismas, además de acarrear importantes problemas a nivel social, laboral, de pareja, etcétera.

No nacemos siendo empáticos, sino que esta habilidad interpersonal forma parte de nuestro correcto desarrollo emocional y social comenzando a desarrollarse desde la más tierna infancia.

En este sentido, la actitud y la educación emocional de los padres es fundamental para que un niño desarrolle empatía. Por ejemplo, un niño cuyos sentimientos
son ignorados por sus padres, que le dicen frases como “deja de llorar”, “no te pongas así”…, aprenderá a ignorar sus sentimientos y los de los demás. Del mismo modo, un niño al que se le atiende emocionalmente (se le escucha cuando se queja, se le dan besos, caricias, etcétera) aprenderá a escuchar sus propias emociones y las de los otros, abriendo paso a los primeros pasos del desarrollo de la empatía.





Aprendamos a desarrollarla, va en beneficio  de todos



4 comentarios:

  1. "Para criticar mi camino, antes ponte en mis zapatos", creo que esa es la frase. Muuuucha razón. Tener empatía no es fácil, pero creo que ejercitándola, se consigue, aunque te digo la verdad, con algunas personas es imposible hacerlo, por más que intentes saber por qué hacen algo, nunca lo consigues, tendrías que hacer un master.
    De todas formas lo seguiremos intentando, buen día guapíiiiisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la frase. Tienes razón es difícil, y con algunas personas por más que intentas saber por qué hacen determinadas cosas o por qué tienen esos comportamientos, es imposible.Pero una vez rasgas en lo más profundo te das cuenta que tienen sus motivos, escondidos, pero con el tiempo lo descubres. Muchas veces solo vemos la punta del iceberg.
      Buen día calurosísimo.

      Eliminar
  2. No importa que los demás no sean empáticos, la verdad es que cuando tú lo eres, te sientes bien, y te permite ver más allá de lo que uno piensa y de lo que uno siente

    ResponderEliminar
  3. Ese es mi Javi, que siempre sabe ponerse en los zapatos de los demás, aunque sea a una hora menos. Vente ya pa España, isleño!!!!

    ResponderEliminar