"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 20 de mayo de 2014

21 de Mayo de 2014
GRATITUD


Hoy, como tantos miércoles, cedo la palabra a mi compañero Sebastián, en éste, su "rincón del psicólogo", no sin antes darle la enhorabuena por el éxito de su curso, adelante.



Esto mismo es lo que siento en estos momentos al estar recogiendo un sinfín de felicitaciones por el curso que sobre "El control y manejo de la emociones en Mediación" estoy recibiendo de mis alumnos/compañeros psicologos.
Y como se que muchos de los seguidores de este blog, son también convencidos fans de la Mediación, me voy a permitir aprovechar este foro para apuntar algun detalle sobre la línea argumental del curso en cuestión:

1º El conflicto, que es inevitable, no es negativo, aunque si lo puede ser la forma de gestionarlo, y tiene componentes visibles y ocultos

2º Todo conflicto es gestionable a través de la Mediación.

3º Todo conflicto surge en medio de emociones y genera nuevas emociones en las partes.

4º En mediación es imprescindible lograr que afloren las emociones y manejarlas

5º El mediador, tenga la formación de origen que tenga, deberá formarse para llegar a ser un experto en el control y manejo de las emociones.


Sólo en el momento en que las emociones afloran en el proceso, se consigue que las partes hablen de sus necesidades (parte oculta del conflicto), y sólo cuando esta comunicación tiene lugar, se produce una situación tan nueva y creativa que permite hablar de cualquier cosa, incluidos los intereses que les enfrentaron.



Esta quizás sea la mejor parte de la mediación y también la más gratificante para los mediados y el mediador.

2 comentarios:

  1. Interesante la Mediación. El famoso iceberg que se dice. En realidad, ante cualquier problema o cualquier conflicto, siempre en el fondo lo que lo origina, son intereses tan profundos que hasta que no salen y se solucionan, no hay forma de seguir adelante. Buena labor la de los mediadores. Enhorabuena.
    Hasta mañana guapísima y ve sacando de nuevo el paragüas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Una mediación bien llevada es la mejor forma de resolver un conflicto, donde afloran aquellas cosas que son las que verdaderamente producen el problema, y que si se dejan de analizar y buscar una solución, el problema seguirá.
      Hasta mañana, y bien venida la lluvia, que falta hace.

      Eliminar