"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 18 de junio de 2014

18 de Junio de 2014
Actitud positiva, ¿la tienes?




La actitud es como el "patrón general" de las emociones que tenemos de forma habitual ante las circunstancias de la vida. Y viene determinada por los pensamientos que se crean de manera automática y que se repiten una y otra vez ante las mismas situaciones.

Si por ejemplo eres una persona que repetidamente piensas “yo puedo hacer lo que me proponga” vas a tener una actitud, unas emociones asociadas a ese pensamiento muy diferentes que si tienes un pensamiento del tipo “no valgo, todo me sale mal”.

El comportamiento, por su parte, es la manifestación física de tus actitudes, porque tus pensamientos y sus emociones van a determinar que actúes de una determinada manera. Ante un nuevo reto profesional las dos personas del ejemplo anterior van a tener un comportamiento bastante distinto.

Se habla mucho de la necesidad de tener una actitud positiva, pero ¿cómo puedo saber qué tipo de actitud tengo?

Lo más común es que tengamos una idea de si somos personas positivas o negativas, aunque a veces no es tan fácil. Si queremos saber cuál es nuestra actitud general puede ser muy interesante observar nuestras reacciones en momentos en los que las circunstancias sean desfavorables. Qué pensamos, qué emociones generamos, qué acciones realizamos,…

Otra buena manera de aumentar nuestro nivel de consciencia es observar nuestro diálogo interno, esa voz que está en nuestra cabeza de forma constante y que puede ser nuestro mejor aliado o nuestro mayor enemigo.

Y, en tercer lugar, podemos fijarnos en las críticas que hacemos a los demás. Una persona que tiene actitud positiva, difícilmente se pasa la vida criticando lo que los demás hacen o dejan de hacer.

Como mediadores debemos tener actitud positiva, pero sobre todo, debemos saber identificarla en las partes para convertirla en nuestro aliado en aras del éxito del proceso.



¡Aquí, como veis, tenemos "actitud y media"!

5 comentarios:

  1. Que la actitud lo es todo, es verdad. No se nace con "estrella", como se suele decir, se nace con "actitud". Solo hay que probar el día que estás de baja, parece que todo te sale mal. "Actitud y media", eso es lo que hay que tener, y si no se tiene, a leeros, que seguro que ayuda.
    Buen miércoles guapísima, que gane esta noche nuestra querida España, y mañana......FelipeVI,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, y no voy a ser yo la que te lleve la contraria, a leernos, !si señor!
      Esta noche, si no ganan, a disfrutar del partido al menos, y mañana, no me lo pierdo por nada del mundo.
      Buen miércoles.

      Eliminar
  2. Creo que tengo actitud positiva y me gusta tenerla. Cuando algún día no me siento por algún motivo y no tengo el mismo nivel en mi actitud hace que me sienta raro, no parece que sea yo, por lo que intento recuperar cuanto antes mi estado habitual. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que la tienes, y a veces, actitudymedia, no te queda otra.
      Hoy a ver el partido,¿ no? ¡con los vascos y de pinchos, anda que no!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Natalia, ¡gracias por la invitación! No dudes de que le echaremosun ojo y te escribiremos para conocer más de vuestra plataforma digital, parece interesante.
    Un saludo también para ti y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar