"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 16 de julio de 2014

16 de Julio de 2014
El poder de la comunicación emocional(2)





Como hemos comentado en otras ocasiones el mediador debe promoverla siempre que pueda, teniendo claro que es el camino para llegar a un diálogo constructivo y en el que afloran las partes ocultas del conflicto. Los pilares de la comunicación emocional, a los que llamáremos "palancas emocionales" son la escucha activa, la reformulación y el parafraseo.
Con el parafraseo se busca en un breve resumen describir lo que ha dicho cada una de las partes, usando sus propias palabras, sin emitir juicios.

Veamos un ejemplo: Juan y María son hermanos, Juan prestó un dinero a María hace dos meses, pero para hacer frente a otros gastos necesita que se lo devuelva. Ante la petición de Juan, María quedó en devolvérselo en tres días, pero ha pasado ya una semana.
Juan mientras se desarrolla la discusión dice “¡¡Es una mentirosa¡¡, ¡¡siempre me hace igual¡¡, ¡¡me dijo que me lo devolvería en tres días y aún sigo esperando¡¡ "

El parafraseo que correspondería a la manifestación de Juan sería: “Así que piensas que María es un mentirosa, porque quedó en devolverte el dinero y ya llevas una semana esperando”.

De esta manera conseguimos que Juan se sienta escuchado, pero como efecto colateral hacemos que Maria se sienta atacada, además de por Juan también por el mediador. Así es como se ponen los cimientos del fracaso en la mediación. Sin embargo si conseguimos un parafraseo libre de connotaciones negativas y con términos evocadores de emociones deseables tendremos efectos muy diferentes. Sin matices negativos y si además se identifican los sentimientos (sentirse engañado) y los hechos (no dar el dinero en la fecha en que señaló) en una misma frase, lo que diría el mediador sería: “Así que Juan te sentiste engañado cuando María dijo que te daría el dinero a los tres días de pedírselo y aún no lo ha hecho?”.

Esta técnica actúa como una especie de bálsamo, por un lado nos hace comprender el núcleo de la cuestión y posibilita que las partes a través del mediador se escuchen, y no sólo eso, si no que se muestran comprendidas. La transformación de la información (eres una mentirosa -> sentirse engañado) transforma la carga emocional destructiva en una poderosa herramienta constructiva.




Herramienta que también podemos utilizar fuera de una sesión de mediación, en nuestra vida privada. Nos daremos cuenta que las palabras positivas hacen que avancemos y eso a la larga....nos beneficia a todos.

2 comentarios:

  1. Buenos días, y muchas felicidades. Que pases un buen día guapísima y que como aconsejas en el artículo, que solo tengas palabras positivas en tu día.

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    1. Buenos días y gracias. Ayer fue un día muy intenso y me fue imposible entrar a contestar. Tuve palabras positivas, no me puedo quejar.
      Que tengas un buen día de jueves, muy calurosooooo.

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