"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

1 de diciembre de 2014
La diosa griega Hera







Cuenta la leyenda, que la diosa griega Hera se enteró de que su esposo Zeus había dejado encinta a Leto(una diosa de la noche) y decidió vengarse de ella por toda la eternidad, lo cual repercutió no solo entre las dos divinidades, sino en todo el Olimpo.

La palabra celos, proviene del latín "Zelus"(ardor, celo) y del griego "Zein"(hervir), y esto no solo se queda en la leyenda si no que es raro el ser humano que no la ha padecido, en una u otra forma. 


 Podemos expresar este "sentimiento" de tres maneras distintas, en tres grados diferentes, que hace que éste sea de mayor o menor gravedad.

En primer lugar, los celos como signo de amor: una reacción emocional y funcional, que podríamos considerar saludable, ya que sería una prueba de que alguien nos interesa realmente.

En segundo lugar, los celos como neurosis: aquí adquieren una dimensión obsesiva y perturbadora, junto con una actitud posesiva, propia de una cultura machista. Impera la desconfianza, siendo las protagonistas el peligro y la amenaza.

En tercer lugar, los celos como delirios psicóticos: cuando los celos se ven teñidos de un fuerte sentimiento de abandono y de traición, traduciéndose en manifestaciones extremas, violentas y destructivas. Aquí el sentimiento emocional es enorme, tanto para la persona que vive ese estado, como para la persona que sufre sus consecuencias. Lo que viene siendo "la violencia de género".

Esta es la herencia que esta diosa griega nos ha dejado. Aprender a situarlos en un grado u otro  es nuestro deber, saber diferenciarlos también.

Hace unos días se ha celebrado el día internacional contra la violencia  de género, y no podíamos dejar de escribir un artículo para concienciarnos de ello.

Celos de los primeros, todo lo que queramos, de los segundos y terceros....

Me quedo con lo que decía Joaquín Sabina en una de sus canciones,  "ni yo mato por celos, ni tú mueres por mí" .



Y que no se nos olvide, "no es el amor lo que es ciego, sino los celos".

Buen comienzo de mes y de semana.

14 comentarios:

  1. Pero, y ¿estas horas que son?
    Interesante historia y buen planteamiento de los celos en los tres grados que estableces. No todo los celos son justificables, y por desgracia, la mayoría no lo son.
    "Celos son hijos del amor, más son bastardos, te confieso" Lope de Vega.
    Empezamos nuevo mes, con frío.
    Yo celoso de los primeros solamente, que descanses guapísima
    nº 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, no son horas....
      Nada justifica el comportamiento posesivo y violento sobre otra persona, nada.
      Interesante la frase de Lope de Vega, gente culta hay en esta tertulia.
      Frío, ya es hora.

      Eliminar
  2. La gente celosa es la que tiene la autoestima muy baja, no confía en él y por supuesto no confía en la pareja. Se ve mucha gente joven creyendo que los celos son buenos, y que si tu novio o novia no lo es, es que no te quiere, ¡qué equivocados están!
    La violencia que acarrea los celos es abrumadora, y todavía no se enteran que eso no es amor.
    Un beso.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de autoestima, confianza....y eso conlleva a tener celos de todo, aunque sea fruto de su imaginación, como suele ser.
      Espero que la gente joven aprenda a distinguir entre un tipo y otro, y no hay que cansarse de repetirlo y de hablar de ello. No hay que confundir amor y celos. Para nada.
      Un beso.

      Eliminar
  3. WOW. Muy acertado, acertadísimo este artículo. Personalmente me ha gustado mucho porque es un tema bastante actual y muy complicado. En mi opinión coincido totalmente con lo dicho, los celos es algo natural que todo el mundo hemos sentido y experimentado alguna vez en nuestra vida, y que es algo bueno porque se muestra como símbolo de amor. El tener un mínimo de celos significa que te gusta, te atrae, quieres (llamémoslo como queramos) a esa persona, y por decirlo de alguna forma, esos celos son una pequeña manifestación natural de ello. Ahora bien, cuando esos celos se convierten en celos empedernidos, que nos llevan a ser posesivos y controladores, y que están basados en la desconfianza, esos son celos malos, insanos totalmente. Cuando estos se llevan al extremo es cuando no es algo natural, porque todo llevado al extremo es malo. Por ello, confiemos en nosotros mismos, confiemos en nuestra pareja, seamos celosos en la justa medida y en lo necesario y dejemos la imaginación para muchas otras cosas que nos lleven a algo positivo y no negativo. Y por supuesto, valoremos y seamos consciente de esto, teniendo en cuenta todos lo casos de violencia de género que se dan por culpa de los celos como se ha dicho en el artículo.
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta cuando escribes!
      Ya sabía yo que tú lo tenías claro,eres lista y no vas a entrar en la confusión entre amor y celos.
      Te has explicado estupendamente, y así me gustaría que pensaran los jóvenes de hoy en día. Cada vez se escuchan más casos de violencia de género entre jóvenes de menos edad, y eso hay que evitarlo por todos los medios. El amor es para disfrutarlo no para padecerlo, y decir que "quien bien te quiere te hará....reír".
      Un beso rubi.

      Eliminar
  4. Me parece que te ha quedado un artículo sexista y, por tanto, tendencioso.
    De los tres tipos de celos, el primero de ellos te parece saludable y tanto los pueden sufrir los hombres como las mujeres. Sin embargo, los dos tipos negativos son patrimonio masculino.
    El segundo, el neurótico, lo padecemos los hombres, ya que, según tú, es propio de una cultura machista. Y el tercero, el psicótico, de nuevo, únicamente lo experimentamos nosotros, dado que es propio de la violencia de género, que, como es sabido, el Código Penal la reserva exclusivamente para los hombres.
    ¿Entonces en qué grupo incardinamos a Heras? En función de tu clasificación, en el saludable por ser mujer.
    Luego hemos de entender que la venganza de la mujer contra la amante de su marido es una consecuencia feliz de los celos saludables. ¿Sería también una circunstancia feliz, por tratarse de celos saludables, que el marido se vengara del amante de su esposa?
    Te lo pregunto para protegerme por si me diera por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no esperaba menos de ti, mosca cojonera.
      La verdad que es que esto no lo digo yo, hay estadísticas, y por desgracia el sexo masculino se lleva la palma en esto de los celos de estos dos tipos. Ojalá algún día desaparezca este día, eso sería señal de que no la hay.
      La historia de Hera, me parece a mi que la inventó un hombre, que como siempre pone a la mala de la película a la mujer y a él como la pobre víctima que es cautivado por otra mujer, y su hombría hace que no pueda vencer a la tentación. En fín.....
      Hoy en día no es `precisamente lo que más prevalece.
      En relación con tu pregunta, déjame que la piense y ya te contesto, tú ve tomando tus precauciones por si las moscas....

      Eliminar
  5. Carmen, no son horas, jajaaaj.
    Me encantan estas historias, y tú las cuentas muy bien.
    Los celos son muy peligrosos, y hay gente que parece que les gusta que sea su pareja celosa, no lo puedo entender.
    A mi me gusta ser libre en todos los aspecto, y no podría tener a nadie a mi lado que me coartara esa libertas, cuando se quiere se quier porque sí, no por obligación.
    Un beso corazón.
    Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten.
      Eso es lo mejor, que nadie te quite tu libertad y no quitarla tú tampoco, se vive mejor.
      Un beso Lolilla.

      Eliminar
  6. Yo no entiendo los celos cuando, aunque sea simplemente, hacen sentir mal a la otra mitad de la pareja. Entiendo que cuando quieres a alguien lo útlimo que quieres es que se sienta mal, mucho menos pasar a la violencia física. Mi pregunta es realmente piensa la gente que cuando alguien manifiesta esos celos es porque quiere a su pareja. Yo díría que no, pueden pensar que quieren tanto que no pueden permitir que pudiera estar con otra persona y llegan a veces hasta el extremo. Cuando quieres de verdad a alguien te entregas totalmente y es más darías tu vida por ella y no le quitarías la vida por tí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta me gustaría que la contestaran más de uno. Lo malo es que muchos/as piensan, que mientras más celosos/as son, más se quieren, y que equivocados están.
      Tienes toda la razón en lo que dices, y además me consta que predicas con el ejemplo.´
      Un beso B.

      Eliminar
  7. Cuántos casos hay de "la maté porque era mía". Parejillas jóvenes que se rebuscan en los móviles para ver si encuentran algo, eso nunca puede ir bien, Cuando una relación se basa en la desconfianza, malo, o se termina o la cosa no puede ir bien nunca.
    Si hablamos de gente de mi edad, tengo amigas que se prohíben cosas entre ellos, porque no se fían uno del otro, es incomprensible.
    No creo que se pueda querer a alguien estando siempre pendiente de si el otro mira o no a otra, o si me la va a pegar, o de dónde vendrá.
    Para mi, impensable.
    Más artículos de estos deberían de haber, pero no solo en el día internacional contra la violencia de género.
    Un beso y estupendo martes.
    La jerezana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir de esa manera es un sinvivir que nunca puede terminar bien.
      Todo lo que se hable de esto, bien venido sea, a ver si se van enterando la gente lo que es querer de verdad, y lo que son celos enfermizos.
      Un beso para tí.

      Eliminar