"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 8 de febrero de 2016

8 de enero de 2016
Testamento vital, ¿derecho u obligación?



Si es importante vivir con dignidad también lo debe ser morir con ella. Nunca se ha hablado tanto como ahora del hecho de decidir cómo se quiere morir uno. Quizás sea porque ahora vivimos mucho y no por ello con mejores calidades de vida.
La media de edad supera los 80 años en nuestro país, y más mujeres que hombres. Cuando se llega a esa edad en buenas condiciones es fantástico, pero la realidad es que la mayoría de los que la superan, debido a las enfermedades degenerativas, viven en un estado vegetativo lamentable.
Es muy frecuente que en una conversación entre amigos, hablando de los achaques de cada uno y de la salud de nuestros mayores, se termine hablando de este tema.
Basta con visitar algunas residencias de ancianos para darnos cuenta que eso no es vida.
¿Dónde empieza el derecho y dónde la obligación de decidir cómo y cuándo quieres terminar de vivir?
Existe el Testamento Vital o documento de Voluntades anticipadas, que es simplemente el lugar donde expresar tu voluntad sobre la atención médica que se desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que te lleve a un estado tal que impida expresarte por ti mismo.
Si hemos decidido cómo vivir, ¿por qué no también decidir cómo morir mientras que tengamos nuestras facultades mentales  para ello?, ¿por qué dejar eso tan importante a otros,ajenos,que nunca van a saber igual nuestros deseos y nuestros sentimientos?
Hablamos mucho de calidad de vida, y todos la ansiamos, aunque, desde mi punto de vista, cada vez vivimos con menos, ya que el ritmo que llevamos hace que no tengamos tiempo para disfrutarla, pero ese sería otro tema.
Vivimos como queremos, pues muramos también como queramos. Pero decidiéndolo nosotros, disponiendo mientras que lo tengamos claro aquello que se quiera por si llega el caso.
Yo creo que hay un tiempor para todo y lo importante es mentalizarnos que hay que aprender a vivir la vida a medida que te va llegando, sin postergar, aplazar o posponer aquello que podamos hacer ahora, y que dejamos porque creemos que la vida es muy larga y que ya habrá momento para ello. El momento es ahora, es lo que tenemos.
El hombre gasta su tiempo y su salud para conseguir dinero que después gasta en comprar salud y tiempo.


Vivamos lo mejor posible y cuando nos vayamos....... también de la mejor manera posible.


19 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dejamos atado muchas veces decisiones sobre temas económicos y sin enbargo algo tan personal lo dejamos en manos de otros. Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la forma de morir debería ser algo que dispusiéramos. Hablar de la muerte es un tema tabú, por cultura o religión, y que todavía parece que nos da un poco de pereza.
    Viendo el panorama me parece interesante lo que propones. Me pongo en ello.
    Mientras tanto vivamos lo mejor que podamos guapísima.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Desconocía que se pudiera hacer un testamento vital. Siempre he escuchado algo sobre disponer la forma de morirte, en caso de enfermedad grave, como explicas, pero no pensaba que aquí en nuestro pais se pudiera.
    Me informo, me parece super interesante el tema.
    Un beso y buen lunes de carnaval.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia no hace mucho he pasado por una situación muy penosa. Me parece que alargamos la vida de las personas egoistamente, haciendo que pierdan la dignidad y que mueran como vegetales. Hay que vivir hasta que tengas capacidad para estar vivo.
    Enhorabuena por tocar este tema, me parece que yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero que tema más peliagudo!
    Verdaderamente debería ser así, que uno decidiera hacer con su vida lo que quisiera cuando se llega a un determinado estado físico y mental. Se ve cada caso.....
    Corazón que sea más tarde que temprano cuando eso pase, pero que cuando sea se haga según nuestra voluntad. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía que existiera un testamento de voluntades anticipadas. Lo veo genial. A mi me gustaría vivir hasta que yo pueda tener uso de razón y valerme por mi misma. No quisiera ser una carga para nadie y menos para mi. Vivir si, pero con una mínima dignidad, y a ser posible, con las botas puestas.
    ¡A empezar la semana con buen pie!

    ResponderEliminar
  7. Si que es verdad, hablamos de calidad de vida y a pesar de tener mejores oportunidades par tener una vida mejor, la celeridad con la que vivimos hace que eso no sea así. Tenemos el mayor número de personas con depresiones, ansiedad, soledad.....Pero bueno, eso es otro tema interesante.
    Calidad de vida para vivir y para poder morir, me apunto.
    Como siempre, buen tema del artículo de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. NOs cuesta trabajo hablar de la muerte, y por ello de planificarla. Me gusta como lo has planteado y es mejor hablarlo que morir de cualquier manera, ¿no creeis?
    una anónima más.

    ResponderEliminar
  9. El problema es que tenemos mucha gente mayor que no ha tenido esa oportunidad de decidir y andan decidiendo por ellas sin que por ello tengan una vida decente. No queremos gente mayor, sin darnos cuenta que a mayor llegaremos todos, o los afortunados.

    ResponderEliminar
  10. En España sólo podemos decidir como morir "dentro de un orden", esa es la verdad. Nosotras, y aun a riesgo de parecer frívolas, lo pensaremos mañana, que este tema nos cuesta, y mucho.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Estupendo artículo se nota que has puesto el sentimiento. De acuerdo en todo. En si lo que falta es información sobre el tema ya que de esta forma los médicos quedan enterados de lo que se desea para el caso de enfermedades graves y sin retorno.
    Me ha gustado mucho, gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buena reflexión a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Llegará un día que al igual que hacemos testamente para nuestros bienes dejarlos como queramos, dentro de lo que la ley nos deja, hagamos también testamento vital.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Por supuestísimo que si. Yo al menos me voy a informar y me pongo en ello, me parece superinteresante y necesario.
    Besos y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  15. En mi trabajo veo tantas vidas truncadas por el olvido, por la demencia....en fin, hace falta disponer como te quieres ir de esta vida llegada estas circunstancias. Es necesario.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes comp.pienso al respecto,estoy totalmente de acuerdo. Me comento hace poco una amiga mia medico que es importante que los que pudieran ser tus cuidadores el dia de mañana, conozcan y acepten tu de ñcision para que la hagan cumplir oorque si no solo sera papel mojado. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Al igual que los testamentos, estas voluntades anticipadas se pueden modificar cuantas veces se quiera. Todo lo que podamos decidir, ¿por qué no hacerlo? Somos nosotros los que tenemos que tomar esas decisiones igual que tomamos otras.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustaría morir con las "botas puestas" como se suele decir. Da pena ver a algunas personas que han sido arrolladoras, como con la edad se van desvaneciendo y, lo que es peor, perdiendo la memoria y no recordar ni lo que han conseguido ser en la vida.
    Buen finde a todos y un beso.

    ResponderEliminar
  19. Llevo tiempo pensando en este tema y hablando de ello con mucha gente. Mi decision esta encaminada a que no me alarguen la vida con ninguna medicacion si me encuentro en alguna situacion en la que yo no puedo tomar mis propias decisiones,y que sea irreversible. Esto limitaria mi tiempo de vida, seria menor el sufrimiento de los que me rodean y el mio propio si tengo conciencia. Mas que una muerte digna yo diria un final de tu vida digno. Un beso

    ResponderEliminar