"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 12 de enero de 2017

Zygmunt Bauman, un adelantado a su tiempo.

12 de Enero 2017
Zygmunt Bauman, un adelantado a su tiempo.




Tengo que confesar que hasta ayer no sabía quién era y que desconocía su obra, que lo he encontrado una vez ha fallecido, el lunes día 9, y me ha parecido un personaje interesantísimo.
Sociólogo polaco que hasta prácticamente sus 91 años ha estado escribiendo artículos y libros de una gran intensidad.
Al leer su biografía he conseguido entender la conversación que ayer escuché de una joven de unos quince o dieciséis años. Esta chica hablaba con una amiga, y le contaba decepcionada que los "reyes" no le habían traído el último modelo de móvil que había pedido. Aunque era bueno el que tenía no se sentía identificada con él porque ya estaba obsoleto, aunque le funcionaba a la perfección y era "guay". La charla continuó por otros derroteros, los del amor, y comentaba drásticamente que estaba cerrada a una relación estable, que quería libertad para estar con quien quisiera y hacer lo que le viniera en gana. La amiga le comentaría algo, a lo que ella respondió que no, que sus padres eran unos antiguos y que querían que continuara con los estudios, pero que ella no estaba dispuesta a seguir con lo mismo. En fin, estuve entretenida y la escucha dio para que al menos la espera se me hiciera más llevadera.
Ya en el año 2000, Bauman aseveraba que la sociedad se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera. Decía que en el amor, el miedo al compromiso y el hecho de tener que renunciar a cosas, como a la libertad, eran la razón principal por lo que no se luchaba por una pareja estable, lo que él denominaba "amor líquido", una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales.
Del consumismo, ya hace 17 años, su teoría es la que predomina hoy en día. Lo importante no es conservar objetos sino renovarlos constantemente. Es decir, que el consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos. Esta es su "realidad líquida", la que angustia a las personas porque no carecen de nada fijo y duradero.
Al igual que la belleza, lo efímero pasa, deja su huella pero no nos deja aferrarnos a nada. Necesitamos algo sólido, raíces fuertes que nos sostengan, compromisos sin miedo al fracaso. Necesitamos aprender a valorar lo que tenemos, a reutilizar, e incluso a no necesitar.
Este ansia de hoy de tenerlo todo y todo lo último, ¿nos hace más felices que antes? Y no solo hablo de lo material, también de lo afectivo. ¿Es mejor muchos amigos internautas que poquitos cercanos y reales?
Da que pensar, y oyendo conversaciones como la que he relatado, más todavía.



Buena entrada de año, y éste me da a mi que va a ser UN BUENÍSIMO AÑO, UN AÑO SÓLIDO, ¡el año del gallo!

14 comentarios:

  1. En primer lugar, feliz año nuevo,que hasta San Antón se puede felicitar el año.
    Comenzamos el año del gallo y damos por terminado el año del mono. Por cierto en el horóscopo chino, yo soy "rata".
    Guapísima, seguro que va a ser un año mejor y como dices, ojalá que mas solido.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. Conozco parte de la obra de Bauman, y me identifico mucho con lo que decía. Una de las cosas que pasa en nuestra sociedad y que ya dijo él era que debido a la satisfacción inmediata a la que estamos acostumbrándonos hemos perdido la capacidad de esperar.
    Toda la razón del mundo.
    Buen año también para ti, y ¡estoy segura que va a ser estupendo!

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de quien era, el caso es que escuché su nombre en la radio y sería porque había fallecido, RIP.
    Miraré su obra ya que parece interesante lo que dice.
    Año del gallo, yo soy Tigre, veré lo que me depara. Por ahora lo hemos empezado muyyyy bien.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. La conversación que relatas es el pan nuestro de cada día, por desgracia cada vez existe menos compromiso y más miedo al fracaso.
    Veo que cada vez se aguanta menos y se cambia de pareja como de móvil, y nunca mejor dicho, jajaja
    Feliz año, y si queremos que este nos vaya mejor, ¡cambiemos la estrategia!

    ResponderEliminar
  5. Otra de sus frases, "El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo".

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado algo de él, y que había fallecido el lunes.
    Me he reido leyendo tu artículo porque la conversación la escucho casi a diario. ¿No se lo que entiende la gente joven de hoy por perder la libertad al tener pareja? Yo estuve muchos años de novios, y no me sentí nunca que me faltara libertad para hacer o dejar de hacer.
    Un buen año es lo que nos hace falta, para eso un poquito de nuestra parte. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Poseer por poseer, todo rápido, lo último en todo, conectados por un montón de redes......pero no se saborean las cosas.
    Estos reyes he visto a niños pequeños abriendo regalos, y no los veían, solo era el ansia de tener uno más. Después ni jugaban con ellos. No creo que eso sea bueno.
    Habrá que volver a lo sólido, a lo auténtico, a saborear las cosas de una en una y a saber valorarlas.
    Mientras tanto a disfrutar de este año que empieza. Miraré qué soy yo por el horóscopo chino, ya estoy intrigada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz entrada de año. Terminamos el año del mono y nos metemos en el del gallo,¡a ver que nos canta!
    Este hombre ya nos advertía de la trampa que nos supondrían las redes sociales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esto nos hace pensar en una frase que últimamente tenemos muy presentes, y es que no es más feliz quién más tiene, sino el que menos necesita... Y en eso estamos nosotras ahora.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  10. Intento inculcar entre los más jóvenes la importancia del compromiso, de luchar por aquello que se quiere, por lo duradero....
    La vida de hoy se está convirtiendo en "usar y tirar", pero todo tiene que volver y creo que ya nos vamos dando cuenta de que lo que permanece es lo que tiene valor. Así los amigos de siempre, la familia, los valores....
    Buen año.

    ResponderEliminar
  11. El consumismo unido al avance constante y enormemente rapido de las tecnologias, hacen que a las ultimas generaciones les sea muy complicado apartarse o alejarse de la dinamica del consumismo, que finalmente se extiende a otros aspectos de su vida diaria. En cuanto al amor liquido creo que esta mas relacionado con los valores primordiales y la necesidad vital de luchar por lo que te importa. Antes todo el mundo se veia mucho mas obligado a mantener su relacion de pareja socialmente y hoy no solo no existe esa obligacion sino que parece mas logico que las relaciones tengan un tiempo limitado y cuando habria que empezar a luchar por mantenerla es mas facil cambiar dada la facilidad que tienen hoy dia. Por otra parte la necesidad de compartir para poder convivir con un cierto status puede hacer que esa situacion en parte se revierta y empiecen a ser mas capaces de luchar por la continuidad y eso les haga descubrir lo que se puede llegar a alcanzar manteniendo en el tiempo la misma relacion. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sobrecargamos a los niños con tantas cosas materiales que se nos olvida que lo importante no es eso, y el valor que se le da a las cosas es mínimo. Hoy tenemos una cosa y queremos ya la otra. Y lo de la inmediatez......increible lo poco que la gente joven aguanta, todo tiene que ser inmediato. Este hombre ¡un fenómeno!
    Besos y buenos augurios para este año.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las de solidez total. Necesito tener raices aunque cambie las hojas. Este año deseo todo lo mejor, y si es el año del gallo, seguro porque ¡me encanta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. A raiz de tu artículo he buscado a Bauman para saber algo más de él, y hay algo con lo que estoy de acuerdo totalmente, y es con una de sus frases que vengo padeciendo desde hace un tiempo: "El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido". Es así, ahora estamos siempre disponibles para el trabajo, con el ordenador y el móvil ya no hay excusas, pero sin embargo para lo personal nos falta tiempo.
    Año del gallo, y para mi año de saber poner límites donde los tengo que poner. Un beso.

    ResponderEliminar