"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 13 de octubre de 2017

Con la venda en los ojos.

13 de octubre de 2017
Con la venda en  los ojos.




Muchas veces me pregunto,¿qué es lo que hace falta para que un escándalo salga a la luz?, o mejor dicho, ¿qué hace falta para que una vez que ha salido a la luz nos afecte hasta el extremo de tomar partido?
Hace unas semanas leí un artículo en el mujerhoy del ABC y quedé impactada. No en si por la noticia, que ya conocía y de la que más de una vez me he hecho eco en este blog, si no por la forma de tratar el tema, algo normalizado aunque brutal. El título del reportaje era "Casadas a la fuerza".
Niñas de 6, 11 o 13 años casadas con hombres de hasta 30 años mayores que ellas.
"Mientras hacíamos el amor, yo lloraba y le suplicaba que parara, pero él no me escuchaba. Me ponía las manos sobre la boca y yo no hacía más que llorar".
Ahora vayámonos a otra  noticia, la del productor hollywoodiense, Harvey Weinstein. Uno de los personajes más despreciables del Hollywood contemporáneo, un auténtico "hijo de puta", con una gran capacidad para humillar y acosar sexualmente a las mujeres. Y no son palabras mías, son del reportaje que también he leído en el Confidencial.
¿Qué tienen en común estas dos noticias? El abuso de un hombre sobre una mujer.

¿En qué se diferencian? 
En el primer reportaje, son niñas, pobres, sin otra salida, anónimas y.....son muchas. 
En el segundo reportaje, son mujeres, ahora importantes, bellas, ricas, con futuro y.....son unas cuantas.
Stalin dijo que "una muerte es una tragedia un millón una estadística".
Con esto se me antoja igual. 
Cada año, según Unicef, tres millones de niñas, menores de 15 años, padecen una ablación de sus genitales, y más de 2.000 jóvenes son raptadas por sectas islamistas con el único objeto de ser violadas y torturadas. Esto son solo estadísticas.
Lo de Weinstein, igual de despreciable y denunciable. Es una tragedia.
Tenemos una venda que nos ponemos y nos quitamos según las circunstancias, y esto es lo que a mi me da pena.
Mujeres de aquí, de allí, ricas, pobres, menores,adultas,......da igual. Se mira para otro lado. Se le quita importancia. Son objetos a los ojos de quienes abusan,pero ¿y a los ojos de quienes tenemos esa venda?
Me gustaría que este artículo sirviera para que nos paráramos a pensar un poco en estos dos reportajes y viéramos las diferencias entre uno y otro , y nos preguntáramos,¿ cual es el que más nos ha llamado la atención?

Vierne 13, los superticiosos cuidadín, los demás a disfrutar que detrás viene el fin de semana.

15 comentarios:

  1. ¡Muy buen artículo!
    Me gusta de tí que sabes manejar la noticia, siempre con estilo propio pero llegando al corazón.
    Leí la primera y he oído la segunda. De la primera no he escuchado nada en otros medios, y de la segunda no se ha dejado de hablar.
    Ya te he contestado, por desgracia es así.
    Guapísima, te repito, ¡chapeau!
    nº 1

    ResponderEliminar
  2. El artículo del mujerhoy no lo he visto, pero no es la primera vez que salen noticias así. Yo tampoco entiendo cómo nadie hace nada en ese sentido.
    Cómo se puede dejar que se sigan cometiendo ese tipo de atrocidades.
    Una venda, no, un vendaje entero es lo que tenemos a veces.
    Buen fin de semana, y ¡a mi me gusta el nº 13!

    ResponderEliminar
  3. Asco, de verdad, puro asco. Eso es lo que me provocan estas noticias. A Weinstein se la cortaba así del tirón, sin más. Lo metía en una cárcel y que hicieran con él lo necesario. Y después le negaba la entrada a Hollywood y hasta a la sala de cine de su abuela.
    A todos esos hombres que violan, raptan, torturan y a los que venden a sus hijas también; a esos les hacía lo mismo que han hecho ellos y después los quemaba en la hoguera como hacían con las "brujas".

    No aprendemos, no aprendemos de la historia y del sentido común. Seguimos aceptando las barbaries de cavernícolas como "tragedias". Ni progreso, ni avance, ni igualdad, ni derechos humanos.

    Lo único que me consuela es que no todos los hombres son así y que muchas valientes denuncian y siguen luchando cada día por acabar con esta monstruosidad.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a lo que ha dicho Andrea,no lo podría expresar mejor.
    Más denuncias y por parte de hombres también,que se tapan entre ellos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Desgarrador el artículo del mujer hoy.
    Y es verdad que este tema lo has tratado en varias ocasiones.
    Me ha gustado mucho la forma de enfocarlo.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  6. No he leído ni uno ni otro, pero me parece horrible,y lo de las niñas que se casan con esas edades,demencial.
    Me gusta que habla de estos temas,u de la forma en que los tratas,si no pasarían muchas veces desapercibidos.
    Hay que hablar más de ello,a ver si llega a donde tiene que llegar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nos atrae el morbo de la gente guapa, eso es lo que pasa.
    Aunque es igual de repugnante, el glamuroso.
    Lo de las niñas que se casan es repugnante e increible que en pleno siglo XXI esto siga pasando. Son violaciones encubiertas, además de tenerlas como exclavas.
    Buen finde caluroso.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante el artículo de la niñas del ABC.
    Miles de niñas todos los años, ya sean que las casan, que las raptan, que las violan....son de una u otra forma ultrajadas, pero son estadísticas, no le ponemos caras, hasta que no las vemos en un artículo como el que tú has referido.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes lo que pasa?,que no nos gusta hablar de estos temas,e incluso en alguna ocasión se culpabiliza a la propia víctima,por desgracia.
    No soy supersticiosa,pero el número 13 no me gusta,no se porqué.
    A pesar de todo,buen día.

    ResponderEliminar
  10. No se que transtorno tienen los hombres que son capaces de hacer esas barbaridades. Y que transtorno tenemos el resto de los ciudadanos que con nuestro silencio dejamos que pasen estas cosas. Unos mirando para otro lado, otros incluso encubriendolo.
    En fin, hablar de esto de vez en cuando y sacar a estas alimañas, es necesario, a ver si vamos acabando con los abusos a las mujeres y sobre todo a las niñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Realidades que nadie quiere admitir,que incluso molestan que existan.
    Es más fácil mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  12. Lo malo de estas cosas es que parecen que no van con nosotros,si no que son los demás los que tienen que arreglarlo.
    Un grano no hace granero pero....

    ResponderEliminar
  13. Se me revuelven las tripas cuando oigo o leo algo sobre este tema.
    Nos creemos que solo se dan este tipo de casos en las clases bajas, pero está visto que en todo tipo de entornos y estatus.
    Con respecto al del productor, y tipos como él, lo que no me explico es como hay mujeres que se casen con él, y no creo que en la intimidad de su hogar sean de forma diferente. ¡Y éste lleva tres o cuatro!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La prensa rosa tira mucho,por eso hay escándalos que llegan más que otros.
    A parte de por todo lo que estás diciendo en tu artículo, y por el anterior, de los independentistas, hoy estoy triste por todos los incendios que se están produciendo en Galicia y Asturias.
    ¡Qué pena, de verdad!

    ResponderEliminar
  15. ¡Cualquier tipo de abuso es deleznable! Aunque nada puede compararse con cualquier daño infligido a un menor...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar